El transito es el desplazamiento de personas animales y cosas o vehículos en la vía pública. El objetivo común de los actores viales es de circular de un punto a otro. El peatón, el conductor, el pasajero y el ciclista dependen de  las conductas de todas las personas y que pueden influir en los comportamientos de los demás.

Uno de los problemas mas grandes del transito se ocasiona cuando se cree que solo los conductores son actores viales y se desconoce que los peatones, ciclistas y motociclistas también son actores fundamentales de la vía.

Peatón

Un peatón es la persona que transita a pie o por una vía.

Reglas fundamentales de un peatón

No distraerse al cruzar la calle

Mirar hacia ambos lados antes de cruzar la calle

Nunca cruzar en luz roja

No correr por la calle

No mirar el teléfono al caminar

Caminar siempre con los niños y niñas de la mano

Cuida tu vida

Cuida la vida de los demás

Conductor

El conductor es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo. Por esto es fundamental que para ser un conductor ejemplar, realices de forma integra tu curso de conducción en una academia legalmente establecida. Hay muchas personas que tienen licencia de conducción, pero no se han capacitado correctamente, por esta razón en fundamental marcar la diferencia ya que en nuestra forma de conducir demostramos si fuimos capacitados o no.

Pasajero

El pasajero es la persona distinta del conductor que se transporta en un vehículo público . La función de un pasajero es fundamental para evitar accidentes de transito, miremos algunos comportamientos básicos de los pasajeros:

1 Respetar la fila de la parada del transporte que está esperando.

2 Suba y baje al vehículo por la puerta designada para su respectiva función.

.

3 Desembarque en las paradas establecidas autorizadas y no exija que lo dejen en cualquier lugar.

4 Mantenga el respeto ante el resto de los pasajeros.

5 Si viaja en un bus interprovincial, procure usar el cinturón de seguridad.

6 Preste atención al momento de llegar a su destino para anticipar su parada sin exigir al conductor una parada brusca.

.

7 Manténgase alerta a las maniobras del conductor y llámele la atención si está asumiendo una conducción riesgosa para usted y el resto de pasajeros.

8 Nunca arroje basura por la ventana.

Ciclista

El ciclista es un conductor de bicicleta o triciclo. A continuación, revisaremos el decálogo del ciclista:

1 NO invadir el carril contrario. Fundamental. Es una de las principales causas de accidentes. Hay que respetar nuestro lugar en la calzada, ya que invadir el otro carril, especialmente en curvas, puede resultar muy peligroso.

2 Respetar las señales de tráfico y semáforos. En los últimos años, la segunda causa de más accidentes. Hay que respetar los semáforos en rojo, así como el resto de señales.

.

3 Señaliza los cambios de dirección. Facilitemos al máximo la convivencia entre nuestro elemento de transporte, la bicicleta, y el resto de vehículos. .

4 Utiliza el casco. La mayoría de cicloturistas ya lo tiene como algo habitual, afortunadamente, pero aún se puede observar a algunos que no lo llevan. Protege tu cabeza ante cualquier posible caída o golpe para evitar males mayores.

5 Planifica tu ruta antes de salir, priorizando evitar las carreteras principales y más peligrosas

6 Utiliza la parte de la vía más segura: aunque ir en grupo está permitido, intentemos ocupar el menor espacio en la calzada, sobre todo en las nuevas carreteras con arcenes ampliados.

7 Extrema la precaución cuando transites en la ciudad ya que hay muchos coches, semáforos, pocos espacios habilitados para ciclistas.

8 No arrojar ningún envoltorio ni envase: respetemos el medio ambiente. Si hemos podido cargar el peso de una barrita, gel, etc…desde que salimos en nuestra ruta, seguro que podemos guardarnos el envoltorio y, de esta manera, no ensuciar ni dañar las vias.

9 Respetar las vías públicas y propiedades privadas

10 No utilices auriculares cuando circules en bicicleta: además de estar prohibido, reduce tu capacidad de concentración a todo lo que pasa en la carretera, y por lo tanto reduce tu propia seguridad y la de los demás.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *