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Los factores que han motivado a las autoridades locales para establecer restricciones de circulación han sido:
Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.
Lo anterior significa que esta norma rige en todo el territorio nacional, es decir en todas las ciudades de Colombia, y rige para todos los actores del transporte como peatones, vehículos, etc.
Colombia, la cual en su artículo 24 dispone:
En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público.
El Pico y placa es una medida de restricción vehicular Esta norma de tránsito impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en horarios «pico» (horarios con mayor afluencia de tráfico), dependiendo del último número de placa el automóvil, pretendiendo reducir con ella el colapso circulatorio que se formaba en estas horas y por el medio ambiente. Dentro de su aplicación, cada año, semestres o meses se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa del vehículo.
Es importante que sepan que cada ciudad tiene medidas independientes de pico y placa, por eso deben estar informados de cuales son las medidas, ya que el incumplimiento de tales medidas, puede generar multas, sanciones, y hasta la inmovilización del vehiculo.
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