Antes de circular, cerciórate de que el vehículo se encuentra en las mejores condiciones. Sobre todo, acuérdate de hacer chequeos regulares y de estar atento a posibles fallas. Además de garantizar la seguridad, estás también garantizando la seguridad de los otros conductores.
Se denomina 360 ya que la inspección se comienza y termina desde la puerta del conductor y se revisa dándole la vuelta al vehículo hasta terminar
He igualmente se dice 360, pues el vehículo en el momento de la inspección se divide en 3 para poder revisar con mayor facilidad y en orden.
También 360 pues en el momento de la inspección se deben verificar 6 cosas o elementos del automóvil y 0 cosas que pueden faltar.
Realiza un chequeo visual de las cuatro llantas y comprueba si éstas tienen perforaciones o cortes. También, cuando le pongas combustible a tu vehículo, pide que las calibren (llenarlas de aire) con un calibrador preferiblemente metálico, pues es más preciso. Revísalas también cuando reciban un fuerte golpe y verifica que no estén animales ni niños de bajo del vehículo al mismo tiempo verifica el testigo de desgaste.
Las pastillas de los frenos de tu auto están diseñadas para hacer un ruido de advertencia que significa que necesitan ser reemplazadas. En muchos autos, las pastillas de los frenos pueden ser vistas a través de la rueda. Observa atentamente para determinar su espesor. Cuando las pastillas de freno están gastadas, se puede sentir una vibración en el pedal al momento de frenar. Si el volante de tu auto también vibra, puede ser un claro signo de desgaste de las pastillas de freno.
Para ajustar las luces de tu coche y ponerlas de nuevo a la altura correcta, en caso de que se hayan desalineado y verificar el estado de las luces, si encienden o no
El aceite
Es el elemento vital para nuestro motor, debe estar en el nivel adecuado para que otorgue una buena lubricación. Se verifica con la varilla medidora de aceite.
Frenos
El correcto funcionamiento de los frenos es esencial para tu seguridad y los ocupantes. Si el nivel de líquido se encuentra bajo, los frenos no trabajarán apropiadamente
Refrigerante
Este líquido evita que tu motor se caliente manteniéndolo a una temperatura apropiada para su operación.
Lava parabrisas
Quizá el menos necesario, pero no deja de ser importante es el líquido del parabrisas. El polvo o la lluvia hacen que éste se ensucie por lo que es frecuente usar los limpiadores en conjunto con el líquido para remover todas las impurezas y tener buena visibilidad.
Combustible
Comprobar el testigo de gasolina antes de iniciar la marcha del vehículo para evitar inconvenientes de quedar varados en la vía.
Equipo de prevención y seguridad
Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo.
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
- Una cruceta.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
- Un botiquín de primeros auxilios
- Un extintor.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
- Llanta de repuesto.
- Linterna
Observar que los testigos estén funcionando adecuadamente, que no haya objetos en el habitáculo que puedan hacer daño o incomodar en la conducción y adecuar los espejos para tener mayor visión de la vía además debes hacer el reglaje de la silla que quede a su cuerpo y no tener dificultades al momento de la conducción.
Motocicletas
Antes de circular, cerciórate de que la motocicleta se encuentra en las mejores condiciones. Sobre todo, acuérdate de hacer chequeos regulares y de estar atento a posibles fallas. Además de garantizar la seguridad, estás también garantizando la seguridad de los otros conductores.
En la motocicleta se verifican 5 componentes principalmente entre ellos están, las luces, neumáticos, frenos, líquidos y por ultimo espejos; es más “sencillo” la verificación por el espacio a comparación del automóvil.
las pastillas de los frenos de la motocicleta están diseñadas para hacer un ruido de advertencia que significa que necesitan ser reemplazadas. En muchas motocicletas, ya viene con un sistema doble de disco, pero aún existen motocicletas que funcionan con bandas. las pastillas de los frenos pueden ser vistas a través de la rueda. Observa atentamente para determinar su espesor.
Verificar el perfecto funcionamiento de las luces frontales y trasera de la motocicleta, con el correcto encendido de las luces direccionales.
En el manubrio se verifican 4 cosas elementales, el perfecto funcionamiento de las maniguetas de freno y de embrague, el acelerador, los espejos y los testigos de la motocicleta.
Se verifica en el depósito de líquido de freno delantero el cual se encuentra a la derecha del manubrio al lado de la manigueta del freno de mano, el depósito trae un máximo y un mínimo.
El aceite
Es el elemento vital para nuestro motor, debe estar en el nivel adecuado para que otorgue una buena lubricación. Se verifica con el medidor de aceite o con la ventana que se encuentra en el motor.
Combustible
Comprobar el testigo de gasolina antes de iniciar la marcha del vehículo para evitar inconvenientes de quedar varados en la vía.