Continuando con el tema de los factores que intervienen en el transito ahora veremos los factores del vehículo que proporcionan una seguridad pasiva y los factores del entorno.

Factor Vehículo Seguridad Pasiva

Son elementos o sistemas de seguridad pasiva, los diseñados a minimizar los efectos ocasionados a los ocupantes de un choque que se produjo.

La carrocería

Cumple la misión de proteger los ocupantes, pues la deformación progresiva de la parte delantera y trasera de la carrocería permite absorber gran parte de la energía del choque.

El cinturón

El cinturón de seguridad cumple la misión de sujetar en el asiento a los ocupantes del vehículo en caso de un accidente estos ayudan a que los ocupantes no salgan expulsados del vehículo y su uso es obligatorio según establece el Código Nacional de Tránsito para todos sus ocupantes.

El airbag

Es un sistema de protección que tiene por objeto evitar las lesiones más graves. La protección se consigue un inflado una bolsa de aire en milésimas de segundo, después del impacto generando una explosión controlada, no se debe olvidarse que la eficacia del airbag está condicionada al uso del cinturón.

El casco

Es importante que se ajuste a la cabeza este debe ser homologado su función es proteger la cabeza del conductor en un accidente de tránsito

El apoya cabezas

Es uno de los elementos fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical, siempre que se ajusten a la altura de la persona que vaya sentada.

Factor Entorno

Alrededor del 2% se podría representar en las posibles errores, El factor entorno está integrado por la via , su estructura vial, ambiente,  el señalamiento de tránsito vertical, luminoso y horizontal; debe estar en perfectas condiciones para ser circulado con todo tipo de vehículos.

Las condiciones meteorológicas

Como la lluvia, niebla, humo y luminosidad, la visibilidad, la que puede verse atenuada, disminuida e incluso anulada impidiendo percibir con suficiente tiempo y espacio la situación de riesgo, imposibilitando consecuentemente la realización de maniobras de evasión o frenado.

El tipo de calzada

La existencia de peralte, puentes, alcantarillas, pendientes de la vía de circulación; su estado de conservación y mantenimiento influirán también en la circulación de los vehículos y en los siniestros que se puedan producir.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *