EL CONDUCTOR.
El conductor es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo. Los conductores deben asumir conductas apropiadas para prevenir las situaciones de riesgo en el tránsito y obedecer las normas que se establecen para conducir en las vías públicas de forma ordenada y segura. Los comportamientos peligrosos generan nueve de cada diez accidentes de tránsito. .

CONDUCCION DEFENSIVA

Es demostrar la actitud, percepción y habilidad en la conducción. La cual significa manejar de manera adecuada, evitando accidentes, a pesar de la imprudencia de los demás actores viales o condiciones adversas.

“Es el arte de conservar la vida”.

La persona más importante es el conductor, valorando sus condiciones físicas y mentales (enojo, tensión, estrés, etc.) para promover estrategias defensivas en contra de sus padecimientos.

Tareas Basicas

La conducción es una tarea muy compleja en la que intervienen múltiples factores, que exige al conductor tener una serie de capacidades y condiciones físicas que le garanticen una seguridad vial adecuada.

El conductor, mientras conduce, está recibiendo información permanente de la situación de la vía y su entorno, lo que le permite una conducción segura; por lo tanto, cuanto mejor sea la información y en mejores condiciones la reciba, mejor será su respuesta a la conducción.

Etapas fundamentales

Percepción

El conductor percibe, a través de los sentidos, toda la información que el entorno le proporciona como en la vía puede detectar la señalización, el estado de esta, la velocidad de los otros conductores y de las condiciones climatológicas.

Previsión

Una vez que el conductor ha procesado toda la información que ha recibido, puede prever lo que va a pasar y estar preparado a cualquier situación de riesgo en la vía.

Decisión

Una vez que el conductor ha procesado toda la información que ha recibido, puede prever lo que va a pasar y estar preparado a cualquier situación de riesgo en la vía.

Acción

Es la última etapa de la conducta del conductor, que sucede cuando éste hace lo que ha decidido.

Principios fundamentales

Las vías públicas son un espacio que todos debemos compartir y debemos adoptar conductas que nos ayuden a usarlas de una forma segura, cómoda y fluida. Estas conductas deseables deben estar regidas por una serie de principios fundamentales, los cuales vamos a estudiar a continuación.

Principio de la seguridad o de la defensa

Nadie debe confiar completamente en que los demás usuarios cumplan al pie de la letra las normas; pues en unos casos las personas experimentan cambios en sus comportamientos, pensamientos y actuaciones que pueden generar una contravención a las normas.

Principio de la responsabilidad

todas las personas que son usuarios en la vía deben asumir la responsabilidad por sí mismos y por los demás conociendo las normas establecidas y cumpliéndolas, evitando errores y exponiendo su integridad o la de las demás personas.

Principio de la integridad corporal

Si en llegado momento de nuestras vidas como peatones, conductores o pasajeros está en riesgo nuestras vidas y es necesario romper alguna norma de transito que usted considere por su integridad para salvar su vida hágalo solamente en este caso extremo.

Principio de la señalización

La ley de tránsito es muy clara al establecer que los vehículos deben transitar por la derecha y que los conductores deben acatarla, si en llegado momento por una falla mecánica de un vehículo y este debe estacionarse a la derecha, se deberá señalizar con sus respectivos triángulos reflectivos o lámparas intermitentes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *