Los aceites de motor sintéticos modernos lubrican y son responsables de proteger el motor contra el desgaste y mejorar el rendimiento, brindando una protección completa a todas las piezas móviles.

Las funciones de un aceite con base y aditivos son utilizados para lubricar las partes del motor, reducir la fricción, limpiar, enfriar y proteger el motor.

 

La importancia de un aceite de motor se debe a que se formar subproductos de la combustión que ensucian el aceite del motor los cuales se podrían acumular, pueden asentarse y ocasionar que el motor tenga residuos.

La utilización de un aceite de motor cuando este llegue al fin de su vida útil y no se realice el cambio a tiempo podría que las piezas del motor y los conductos estén sucios desmejoraría el rendimiento, la eficiencia y la calidad del vehículo.

Clasificación

Aceite sintético

Es el resultado de un proceso de ingeniería química. Las moléculas del aceite sintético tienen una forma más uniforme y contienen menos impurezas que las moléculas de otros aceites. El aceite sintético ofrece un mejor desempeño en temperaturas altas o bajas.

Aceite Semisintético

Incorpora una mezcla de aceites base sintéticos y convencionales para ofrecer mayor resistencia a la oxidación, además de brindar excelentes propiedades en bajas temperaturas.

El aceite de alto kilometraje

Está especialmente diseñado para vehículos más antiguos con más de 120,000 kilómetros. Gracias a su incomparable fórmula y a sus aditivos únicos, permitiendo reducir el quemado de aceite y ayuda a sellar fugas que pueden presentarse en motores más viejos.

Los aceites convencionales

Tiene un rango amplio de grados de viscosidad y niveles de calidad. Se recomienda para conductores con autos de motor sencillo y un estilo de manejo regular.

Lubricante por grado de viscosidad

El valor SAE define el grado de viscosidad del aceite, que depende de la temperatura. La viscosidad se refiere a un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite lubricante con los cambios de temperatura. En las tiendas encontrarás aquellos que sean mono grados o multigrados.

Aceite monogrado

Están diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 20, SAE 30 y SAE 40, entre otros. Los aceites monogrado no son solicitados actualmente por ningún fabricante de vehículos, dada su limitación a diferentes temperaturas.

Aceite multigrado

Están diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas de aditivos que evitan que el lubricante pierda viscosidad al calentarse. SAE 5W-30, SAE 10W-40 o SAE 15W-40. La letra W, que indica invierno (Winter, en inglés), designa aquellos aceites que cumplen con los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas.

Lubricante por tipo de servicio (API)

Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras. La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado, utilizando una “S” para motores a gasolina y una “C” para motores Diesel. La segunda letra especifica la calidad del aceite según el orden alfabético. Cuando mayor sea la letra, mayor calidad.

Cambio de aceite

1. Estaciona el vehículo sobre una superficie plana.

2. Conduce tu vehículo hacia las rampas de acero o súbelo con un gato

3. Coloca el depósito de drenaje de aceite debajo del tapón de drenaje del motor.

4. Desenrosca el tapón hacia la izquierda para extraerlo.

5. Desenrosca el tapón de aceite.

6. Espera varios minutos a que se drene todo el aceite del automóvil.

7. Vuelve a insertar el tapón de drenaje y ajústalo en el cárter de aceite.

8. Reemplazar el filtro de aceite.

9. Vierte aceite nuevo en el vehículo en el orificio de llenado.

10. Extrae la varilla de medición para revisar los niveles de aceite

Llantas y neumáticos

Normalmente los vehículos vienen con llantas de fabricación. Son completamente funcionales y adaptadas a las características del vehículo, por lo general se debe al deseo de darle un toque personal (estético) mediante la personalización de sus llantas o a satisfacer una necesidad específica.

Los neumáticos

Se colocan sobre las llantas. Su función es el control del vehículo mediante el contacto con el pavimento por fricción y adherencia. facilitar la rodada, Es el único, entre todas las partes del vehículo, que tiene contacto con el suelo.

Llantas cromadas

Pueden estar hechas de cualquier material. Posteriormente se les da un baño químico de cromo. Esto les da una apariencia de espejo. Su diferencia está en el aspecto estético que ofrecen.

Llantas de aluminio

Ahora son las más utilizadas por los fabricantes de autos. Esta preferencia se debe a su buena relación de calidad, costo y peso, también son muy resistentes y ofrecen gran variedad de diseños y alternativas.

Llantas de magnesio

similares a las llantas de aluminio, pero más ligeras. Son más costosas de reparar y mantener. Son más resistentes que el acero. No son apropiados para usarse en vías difíciles, pues tienden a oxidarse. Son las llantas más usadas en autos de carrera por ejemplo.

Llantas de fibra de carbono

Son una innovación. Ligeras y resistentes, pero de costo bastante elevado.

Llantas de acero

Eran las más comunes en el mercado hasta hace algunos años. También son las más económicas y además son las más pesadas de todos los tipos de llantas.

Cuando cambies los neumáticos debes fijarte en las dimensiones homologadas para el vehículo en la ficha técnica.
Modificar la anchura o la serie cambia el desarrollo del neumático y afecta a los desarrollos de la transmisión

Índice de carga

Suele venir inmediatamente después de las dimensiones, y es un número de dos cifras, al que sigue una letra (el código de velocidad).

Se trata de un código numérico que indica la carga máxima que puede soportar un neumático a la velocidad designada por el código de velocidad, y para la presión de utilización recomendada por el fabricante.

Código de velocidad

Es un código representado por una letra, que normalmente acompaña al índice de carga. Indica la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático.  A la hora de cambiar los neumáticos debe hacerse por otros con un código de velocidad igual o superior, nunca inferior al que indica el neumático homologado en la ficha técnica. Normalmente el código de velocidad es siempre superior a la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo.

Fecha de fabricación

Puedes encontrarla en el último número de cuatro cifras que acompaña a las silgas DOT. Por ejemplo, si el número es el 1905, indica que el neumático se fabricó  la semana 19 del año 2005, dato importante si la fecha de fabricación supera los 5 años esta ya esta vencida no la instales.

Sentido de rotación

indicador en el cual se demarca una fecha indicando el sentido de rotación del neumático

TWI

Indicador de desgaste de banda de rodadura, este testigo lo encontramos en la altura del  neumático la cual se hace mas fácil de buscar el testigo de desgaste del neumático la cual la encontramos en lo ancho de esta

Testigo de desgaste

En lo ancho de la llanta se encuentra este testigo, cuando el degaste del neumático toca el testigo este indica que ha llegado el fin de su vida útil

Pasos para cambiar una llanta

Encontrar un punto seguro para cambiar la llanta

Evitar curvas o carriles donde transiten vehículos a alta velocidad. Procurar orillarse a un lugar con suficiente espacio para hacer las maniobras.

Aflojar las tuercas

Con la llave, dar vueltas a la izquierda hasta que sea fácil de retirar. Puede que tengas que usar la fuerza de todo el cuerpo o apoyarse sobre un pie para lograrlo, las tuercas aflojarlas entre ¼ a ½ de vuelta pero no quitarlas completamente.

Ubicar el gato hidráulico por debajo del auto

El lugar correcto para posicionarlo suele estar debajo del chasis del vehículo junto al neumático que esta desinflado. Muchos bastidores del vehículo tienen plástico moldeado en la parte inferior con un are despejada de metal expuesto específicamente para el gato.

Levantar el vehículo

Con el gato colocado correctamente levantar el vehículo hasta que la llanta desinflada este aproximadamente  16 centímetros sobre el suelo.

Quitar las tuercas completamente

Como ya las aflojo, podría destornillarlos a mano si necesita herramienta lo puede hacer.

Retire la llanta desinflada, tirando suavemente hacia afuera hasta que quede completamente libre del auto. Colocarla preferiblemente debajo del auto al lado del gato para que no se ruede.

Colocar la llanta de repuesto

En el área alineando la llanta con los pernos de seguridad. Empuja suavemente hasta que los pernos sobresalgan a través del borde.

Aprieta las tuercas a mano y una vez que estén todos ajustados, revisa cada uno nuevamente, apretando lo mas posible.

Usar el gato para bajar el vehículo

De modo que la rueda de repuesto este apoyada en el suelo, pero el peso del vehículo no este completamente sobre la llanta. En este punto debes apretar las tuercas con la llave, girando a la derecha, tanto como puedas. Empuja hacia abajo la llave de tuercas con todo el peso de su cuerpo.

Llevar el vehículo hasta el suelo y retirar el gato

Dele otra vuelta a las turcas con la llave para asegurase de que estén lo mas apretadas posible.

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