Todos tenemos días buenos y malos en los que estamos tan contentos que quisiéramos compartir esa alegría con todo el mundo y días en los que la rabia e impaciencia se apoderan de nosotros.
La mayoría de esos días buenos y malos salimos a la calle ya sea como peatones, ciclistas, motocicletas o como conductores, esas emociones se reflejan en nuestro comportamiento. Comportamiento que muchas veces pueden afectar nuestra atención, destreza y en el peor de los casos pueden generar accidentes El factor humano es sin duda alguna el más importante en la seguridad vial, es posible cambiar nuestra conducta si ponemos de nuestra parte
Manejo emocional se necesita voluntad propia y de los demás, para que todas las personas puedan llegar a su destino de forma tranquila y segura Cambiar nuestras emociones de ira, impaciencia y la ansiedad, por la tranquilidad y la conciencia Quien no se ha visto gritando o renegando frente a la imprudencia o falta de consideración de un peatón, un ciclista, otro conductor o un motociclista.
No respetar la fila, no ceder el paso, atravesar sin mirar o parar abruptamente y bloquear la vía son algunos de los eventos que nos hacen que nos irritemos y salga lo peor de nosotros.

¿Cómo se pueden ver afectadas las actitudes hasta expresar un cambio en la conducta?

Cuando las emociones son positivas solucionamos mejor los problemas y tomamos mejores decisiones, no solo la agresión sino otros estados de ánimo tienen un efecto fundamental en el comportamiento del tráfico y en la seguridad vial. Algunas técnicas para mejorar sus emociones y así poder conseguir que el tráfico no sea una pesadilla. Para dejar a un lado las emociones negativas y remplazarlas por positivas es importante tomar el control y conocernos Antes de conducir revisar el estado general del vehículo, mide los niveles de agua, aceite y líquido de frenos y chequea que todas las luces estén funcionando, las condiciones de las llantas tengan presión, esto evitaría al conductor estar menos ansioso en la conducción sin preocupaciones.
Evitar distracciones, no discutir en el auto ni hablar por celular pues puede reducir la capacidad de atención.
Aprovechar las inercias es decir no pases continuamente de acelerar a frenar, permite que el carro siga su curso suavemente de acuerdo con el tráfico y tener en cuenta que la aceleración debe ser progresiva, el auto puede rodar con su propia inercia.
Oblígate a ser amable, cuando más sea molesto el tráfico, más amable debe ser. el conflicto no está en la situación en sí, en la interpretación que tu hagas de ella, intenta transformar las emociones Dejar de un lado la intolerancia, el miedo, el egoísmo, el estrés o la agitación. Reducirá los riegos y conseguir mejorar la seguridad vial para que todos lleguemos a nuestro destino como lo planeamos.

Mitos y realidades

Mito 1

¿Es mejor tomar una curva cerrada que abierta?

DEPENDE. Cuando se gira debe hacerse por el lado derecho. Las curvas a la derecha se toman cerradas y a la izquierda abiertas. Ninguna tiene mayor importancia sobre la otra, sino que el conductor siente que tiene más dominio en la abierta, ya que puede seguir acelerando porque tiene estabilidad en el vehículo mientras que en la cerrada se toca el freno y se desacelera.

Mito 2

Dicen que cuando un carro tiene el motor reparado no es tan recomendable comprarlo

FALSO. Cuando la reparación está bien hecha, el motor queda como nuevo, no hay ningún problema. Sin embargo, no es aconsejable comprar un motor que haya sido reparado tres veces. Una manera viable de saber que está bien es revisar que los pistones estén en 110, 115 o 120 revoluciones

Mito 3

Los carros de inyección no se pueden prender empujados

MITO. Los que no se pueden prender son los automáticos, porque no tienen embrague. La recomendación es no hacerlo habitualmente.

Mito 4

Los cinturones de seguridad pueden ser perjudiciales en el momento de un accidente

MITO. Hay instantes en que el cinturón puede causar la muerte de una persona porque queda atrapada. El usuario, muchas veces, no sabe cómo se activa o desactiva el cinturón y en el momento de un accidente traba la chapa. Puede que en ocasiones el cinturón se haya convertido en un impedimento, pero minimiza los riesgos de accidentes y su uso es obligatorio

Mito 5

Al llover y pasar por un charco , el agua puede llegar al exhosto y apagarlo

REALIDAD. Si el nivel de agua sube hasta el exhosto, lo tapa y apaga el carro. Si el vehículo está en un charco profundo, que sobrepase la mitad de la llanta, se puede quedar sin frenos. Por eso es recomendable arrancar en primera. En el momento en que el carro tiene movimiento se ubica el pie izquierdo en el freno y el derecho en el acelerador para que las bandas se acerquen y haya fricción. Así se libera el agua que haya recibido la llanta o las pastillas y el freno se vuelve a accionar.

Mito 6

La arrancada en una pendiente es más fácil con el freno de mano

MITO. Eso depende del conductor. Para un principiante no es recomendable, porque el freno de mano requiere de coordinación y habilidad, el carro se puede ir hacia atrás.

Mito 7

Tiene más fuerza un carro mecánico que uno automático

FALSO. No es que tenga más fuerza, sino que el conductor le puede dar más fuerza al hacer los cambios.

Mito 8

La dirección eléctrica es más suave que la hidráulica

VERDADERO. La eléctrica es más suave, va a girar más rápidamente y el parqueo se va a tornar más cómodo.

Mito 9

Se deben comprar dos llantas cuando una se daña, porque el carro queda desbalanceado

FALSO. Lo único que se debe hacer para evitar que haya vibraciones en la dirección y se pierda el control del carro es comprar una llanta de igual labrado.

Mito 10

Los tacones producen más choques

VERDADERO. El tacón se enreda con el caucho que protege el piso del carro y cuando hay algún movimiento brusco no se alcanza a tocar el freno. Por esa razón, las mujeres deberían manejar con zapatos planos y de suela sencilla para mayor comodidad.

Mito 11

Las mujeres al volante tienen más accidentes que los hombres

FALSO. los mayores índices de accidentalidad los tienen los hombres, porque las mujeres son más precavidas y no manejan a velocidades extremas.

Mito 12

Existe mayor riesgo de accidentalidad al situarse detrás de vehículos grandes

VERDADERO. porque se pierde visibilidad. se debe guardar una distancia tres veces mayor al tamaño del carro que se conduce.

Mito 13

Para evitar accidentes es preferible coger el timón desde arriba con las dos manos por fuera.

VERDADERO. esa posición da equilibrio, posibilidad de responder ante cualquier circunstancia inesperada y facilidad para devolver el timón. si el timón no se coge de esa manera, ante cualquier obstáculo puede partir la muñeca porque no le da el tiempo al conductor de sacar las manos

Mito 14

si a cierto kilometraje el carro no se lleva al concesionario, se daña

MITO. el problema sería de garantía, no de daños. el motor del carro tiene una duración de 4 años y el kilometraje lo da el conductor a medida del uso que le da a su vehículo. es conveniente que cada 6.000 km le haga cambio de aceite con el filtro.

Mito 15

hablar por celular es tan peligroso como manejar alcoholizado

VERDADERO. en ambos casos la atención se pierde. con el celular, el momento de mayor distracción es cuando timbra, porque el conductor baja la vista y suelta el timón.

Mito 16

al tener un percance con el vehículo es preferible ir al concesionario que un taller de confianza

FALSO. en el taller de confianza los costos son más bajos y se consiguen las piezas fácilmente. es recomendable ir al concesionario cuando la pérdida es total o el daño es superior al millón de pesos.

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