Alcohol

Es un líquido incoloro, de olor característico, soluble tanto en agua como en grasas; se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central, y con capacidad de causar dependencia.

Alcoholimetría

Prueba de laboratorio, o examen técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la sangre.

Alcoholuria

Prueba de laboratorio, o por otro medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la orina.

Embriaguez

Estado de alteración transitoria de las físicas y mentales, causadas por intoxicación aguda que no permite una adecuada realización e actividades de riesgo.

Bebida Alcohólica

Cuya composición está presente en el etanol en forma natural o adquirida, y cuya concentración sea igual o superior al 1 por ciento de su volumen la cual tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración.

Existen dos tipos de bebidas alcohólicas:

  • Las fermentadas
  • Las destiladas.

Fermentada

Son las procedentes de frutas o de cereales que, por acción con levaduras, el azúcar que contienen se convierte en alcohol. Las bebidas fermentadas más comunes son el vino, la cerveza y la sidra.

El vino es el producto resultante de la fermentación de las uvas frescas o del mosto. Su contenido alcohólico suele oscilar entre los 10 y los 13 grados.

La cerveza se obtiene a partir de la malta cervecera, procedente de la transformación de la cebada y otros cereales. Para conseguir el sabor amargo se le añade lúpulo. Su contenido de alcohol suele oscilar entre los 4-6 grados.

La sidra, procede de las manzanas trituradas y fermentadas. Su contenido en alcohol suele alcanzar los 5 grados.

Destilada

Se consiguen eliminando mediante calor, a través de la destilación, una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas. El principio básico de esta acción reside en que el alcohol se evapora a 78 grados y el agua a 100 grados, por consiguiente, tienen más alcohol que las bebidas fermentadas, alcanzando los 30-50 grados.

El coñac o brandy, que deriva de destilados del vino criados en vasijas de roble.

La ginebra, que resulta de la destilación de macerados de bayas de enebro y otros cereales.

El whisky, que se origina de mezcla de cereales (cebada, maíz, centeno).

El ron, que se obtiene de la destilación de la melaza fermentada de la caña de azúcar o de remolacha.

Conducir bajo los efectos del alcohol

Si el conductor reincide en un grado de alcoholemia distinto a aquel en el que fue sorprendido la última vez, se le aplicarán las sanciones del grado en el que sea hallado. Para determinar el orden de reincidencia (R) que corresponda, será considerado el número de ocasiones en que haya sido sancionado con antelación

Al conductor del vehículo automotor que pese a ser requerido por las autoridades de tránsito, con plenitud de garantías, no permita la realización de las pruebas físicas o clínicas a que se refiere la presente ley o se dé a la fuga, se le cancelará la licencia, se le impondrá multa correspondiente a mil cuatrocientos cuarenta (1.440) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) y procederá la inmovilización del vehículo por veinte (20) días hábiles.

En el evento en que la alcoholemia sea igual o superior a 20 mg de etanol/100 ml de sangre, se aplicará las sanciones establecidas sin que sea necesario realizar pruebas adicionales para la determinación de la presencia de otras sustancias psicoactivas.

Para los conductores que incurran en las faltas previstas en el presente artículo no existirá la reducción de multas de la que trata el artículo 136 de la Ley 769 de 2002.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *